modelo del átomo DE BOHR


EL MODELO DE BOHR
RUTHERFORD HABÍA DESCUBIERTO en 1910 al núcleo y en 1919 al  protón. El electrón  se presentó en sociedad  en 1897 y en 1932 al neutrón, por lo que en 1913 sólo se sabía del núcleo y los electrones que de algunas maneras daban vueltas alrededor del núcleo. Lo importante era decir ¿Cómo es que estaban esos electrones alrededor?
El primer  modelo que explicaría cómo giraban los electrones alrededor del núcleo estuvo influenciado por el sistema planetario, en el que al igual que los planetas giraban alrededor de un sol, en el átomo los electrones giraban alrededor de un núcleo en órbitas bien definidas. Este modelo lo propuso  Niels Henrik David Bohr.(1885-1962), en 1913 y cómo veremos, aún es útil para entender el fenómeno de emisión de la luz.
Para conocer la estructura de los átomos hay que interaccionar con ellos. Como los electrones son muy pequeños, la mejor forma de obtener información acerca de su estructura y su comportamiento es haciéndolos interaccionar con la luz.
El modelo de bohr no podía explicar  sistemas que tuvieran más de un electrón, aunque sin embargo sigue siendo el fundamento de modelos atómicos más complejos. (Garritz, 2008)
Ondas y espectro electromagnético
Las ondas son perturbaciones en las cuales se transmite energía. Las ondas se caracterizan por su longitud de onda (l) , su frecuencia (n)  y su amplitud A. La longitud de onda es la distancia entre dos puntos idénticos de  una onda. La frecuencia es el número de ondas que pasan a través de un punto en particular en un segundo.
La amplitud es la distancia vertical desde la línea media de la onda hasta una de las crestas. Ver figura.
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Figura 1: partes de una onda
Otra importante propiedad de las ondas es su velocidad  (V) , que se determina con la longitud de onda y la frecuencia de acuerdo a la siguiente ecuación:
V= n . l                                                              v:velocidad de la onda
                                                                                                                  n: (nu) frecuencia
                                                                                                                  l: (lambda) longitud de onda
En el caso de las ondas electromagnéticas Maxwell  predice que la velocidad de propagación de la luz en el vacío (que se representa c, por la velocidad de la luz, con un valor de 299.792.458 m/s), y su dirección de propagación (perpendicular a las oscilaciones del campo eléctrico y magnético que, a su vez, son perpendiculares entre sí. Resnick (2004)

Actividad 1. En el caso de las ondas  que se propagan  en aire ¿Cuál es la longitud de onda en metros y nanómetros de a)los rayos gamma cuya frecuencia es de 6,50 x1021 Hz  b) La luz visible cuya frecuencia es de 5.75 x1014 Hz
La energía radiante está en forma de ondas electromagnéticas. Incluye las ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, luz visible, radiación ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Esas clases de energía radiante se citaron en orden por su longitud donde, desde la más larga hasta la más corta. L a radiación infrarroja (abajo del rojo) tiene mayor longitud de onda que la luz visible. Las longitudes de onda mayores que son visibles son las de la luz roja, y las más cortas son las de la luz violeta. La radiación ultravioleta tiene longitudes de ondas menores.
La longitud de onda de la radiación se relaciona con su frecuencia. La frecuencia es la rapidez de vibración de una onda. 
Actividad  2  Clasifica las diferentes radiaciones de acuerdo a su longitud de onda


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A continuación vamos a estudiar los tipos anteriores de radiación electromagnética

Rayos Infrarrojos
Se les conocen también como rayos caloríficos debido a que son emitidos por cuerpos calientes o en estado de incandescencia (temperatura mayor de 500 °C). Tiene longitudes de onda mayores al visible (de 0,7 m a 1 mm aproximadamente). Es emitida por  comúnmente por átomos o moléculas  cuando modifican su movimiento rotacional  o vibratorio.  A veces a esta radiación se la llama radiación de calor, porque se relaciona con  la transferencia de calor.; a medida que un objeto gana o pierde energía interna.
Resnick (2004).
Actividad 3
Investiga las aplicaciones de otro tipo de radiaciones,
La Física Clásica estudia dos categorías de fenómenos : las partículas y las ondas. De acuerdo con la experiencia cotidiana, las partículas son objetos diminutos, como balas. Tienen masa y obedecen  las leyes de newton, viajan en el espacio en línea recta, a meos que una fuerza actúe sobre ella.
La experiencia cotidiana nos permite ve ondas, como las olas del mar, pero ¿cómo clasificar a la luz? Ese fue un problema a lo largo de la historia.
Una de las primeras teorías acerca de la naturaleza de la luz es la de Platón, quien vivió en el siglo Vy  IV A.C. y pensaba que estaba formada por corrientes emitidas por el ojo. También Euclides quien vivio un siglo después, coincidía con esta hipótesis. Po otro lado los Pitagóricos  creían que la luz emanaba de los cuerpos luminosos en forma de partículas finas. Después Empedocles, predecesor  de Platón, enseñaba que la luz  está formada por ondas de cierta clase y de alta rapidez. Durante más de 2000 años esas preguntas no obtuvieron respuestas. ¿La luz consisten en partículas u ondas?
En 1704 Isacc Newton describió la luz como una corriente de partículas o corpúsculos  Sostuvo  eso a pesar  de que conocía la polarización, y a pesar de su experimento de la luz que se refleja en placas de vidiro, cuando notó franjas de claridad y de oscuridad (los anillos de Newton). Sabía que sus partículas luminosas también  deberían tener ciertas propiedades ondulatorias. Christian Huygens, contemporáneo de Newton, promulgo una teoría de la luz.
Con todo este historial como fondo, Thomas Young realizó el experimento de la doble rendija en 1801. Parecía demostrar , de una vez por todas, que la luz  es un fenómeno ondulatorio. Esta idea fue reforzada en 1862 por la predicción de Maxwell, de que la luz conduce energía en forma de campos  eléctricos y magnéticos oscilantes. Vienticinco años despúes Heinrich Hertz usó circuitos productores de chispas para demostrar la realidad de las ondas electromagnéticas (de radiofrecuencia). Sin embargo en 1905 Albert Einstein publicó un trabajo que le valió el premio Nobel, donde desafiaba la teoría ondulatoria de la luz, diciendo que la luz interactúa  con la materia no como ondas continua, como Maxwell concebía, sino en pequeños paquetes de energía denominado fotones. Esto indico que la luz poseía un comportamiento dual, como onda y como partícula
Hewitt, P. G. (2007). Física conceptual. Pearson.Addison Wesley . p. 600
Actividad 4:
Elabora un diagrama con la evolución de del concepto de la luz usan Cmap Tools.
Actividad 5. Observa la siguiente Simulación : La luz y sus propiedades
Actiidad 6: realiza la construcción de un espectroscopio:
Actividad 7 . Realiza la siguiente actividad de Autoevaluacion de ondas electromagneticas para ello consulta la siguiente dirección

Los experimentos de Hertz también pusieron de manifiesto un curioso fenómeno: el efecto fotoeléctrico, que consiste en la emisión de electrones con cierta energía cinética al incidir la luz de una determinada frecuencia sobre una superficie metálica. Se comprobó que un aumento de la intensidad luminosa incidente no suponía un aumento en la energía cinética de los electrones emitidos. La teoría ondulatoria no podía explicar esto.

Einstein explica esto basándose en la hipótesis cuántica de Planck ( en resumen venia a decir que la energía de un oscilador atómico no puede ser cualquiera sino solo unos valores determinados, ya lo veremos...) Einstein propone en 1905 que la luz esta formada por un haz de pequeños corpúsculos que llamó cuantos de energía o fotones. La energía de la onda está concentrada en los fotones, no está distribuida por toda ella). Resucita así una especial teoría corpuscular. Rechaza la existencia del éter.

La luz puede propagarse en el vacío.
E = h•n

 ( h cte de Planck) = 6,626•10-34 J•s;
 f = frecuencia de la luz;
E = Energía de los cuantos

En la actualidad se sostiene que la luz tiene una doble naturaleza, corpuscular y ondulatoria. Se propaga mediante ondas electromagnéticas y presenta fenómenos típicamente ondulatorios, pero en su interacción con la materia en ciertos fenómenos de intercambio de energía tiene carácter corpuscular. Nunca manifiesta las dos condiciones simultáneamente, en un fenómeno concreto o es onda o es corpúsculo. Hewit (2007)

¿qué tiene que ver espectro electromagnético con los electrones?
Todo tiene que ver con la energía, es decir la energía del movimiento del electrón y la energía de la luz. Cuando se hizo pasar corriente eléctrica  de alto voltaje a través del hidrógeno, este absorvió parte de la energía. (Phillips).  Los electrones excitados del hidrógeno regresaban la energía absorbida en forma de luz.

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